En los últimos años, la suplantación de identidad de instituciones financieras se ha convertido en una práctica recurrente, donde tan solo en el tercer trimestre del 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos.
La suplantación de identidad de estas instituciones se realiza con el fin de afectar económicamente a las personas que buscan contratar un crédito o un seguro, por lo que la CONDUSEF ha alertado a la población sobre la existencia de empresas ficticias que realizan estas prácticas a través de redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, en donde ofertan créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben de liquidarse anticipadamente por cuestión de comisiones por apertura y/o fianza.
En estos casos, las personas que resultaron víctimas han llegado a pagar y perder cantidades de dinero que van de entre los mil y hasta los cien mil pesos, por lo que han tenido presentar su denuncia correspondiente ante las autoridades.
¿Cómo lo hacen?
De acuerdo con la CONDUSEF, el modus operandi de estas empresas falsas usualmente consiste en lo siguiente:
- Las víctimas han mencionado que las personas que trabajan para estas empresas falsas los contactan por vía telefónica o redes sociales para ofrecerles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños, de tal forma que hacen atractivos estos créditos para el público.
- Utilizan información como la razón social, direcciones, teléfonos y la imagen corporativa (logotipos) de la entidad financiera que sí está debidamente autorizada y registrada para hacerse pasar por ellas.
- Le solicitan a sus víctimas enviar su información personal ya sea por vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales de las personas.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura o como una fianza en garantía. Generalmente estos anticipos son por el equivalente al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
- Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada o, incluso en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia (OXXO, 7 eleven, etc.), no reciben el crédito solicitado y es imposible localizar con la entidad falsa. Al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar la existencia de la entidad y es cuando descubren que han sido víctimas de un fraude.
Recomendaciones
Dada la situación anterior y con el fin de que no seas sorprendido por este tipo de prácticas de fraude y suplantación de entidades financieras, toma en cuenta las siguientes 7 recomendaciones dadas por la CONDUSEF:
- No contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier otro producto o servicio en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto.
- Asegurarse que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, verificando el domicilio, la razón social, logotipo oficial, página de internet y teléfonos de la institución en la siguiente dirección electrónica: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
- No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, seguro, etc., ya sea por concepto de comisión por apertura o administración, fianza, gestión o trámite del supuesto producto.
- No proporcionar documentos personales, información sensible y/o datos de tarjetas de crédito o débito, ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
- No firmar ningún documento o contrato antes de leerlo completa y detalladamente.
- Si se utiliza Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que realmente corresponda a la institución financiera que deseas contactar.
En caso de haber sido víctima de esta práctica, puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida ante la CONDUSEF y recibir la asesoría necesaria e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de tu localidad.
Si requieres más información, puedes consultar el portal de fraudes financieros en el siguiente enlace:
https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.
O también si tienes dudas o necesitas una consulta, puedes comunicarte a la CONDUSEF al número del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 5553400999, o bien, puedes consultar la página de internet: www.condusef.gob.mx.